.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  317 511 1923 - (57) (4) 268 36 37  

“ASOCIACIÒN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADOS BRANGUS, ABERDEEN-ANGUS Y SUS CRUCES”

“ASOBRANGUS”

  • CAPITULO I. NATURALEZA, DENOMINACIÒN Y DOMICILIO.

     

    Artículo 1º. La entidad se denominará ASOCIACIÒN COLOMBIANA DE CRIADEROS DE GANADOS BRANGUS, ABERDEEN-ANGUS Y SUS CRUCES,- “ASOBRANGUS”-. Un organismo de derecho privado sin fines de lucro y dotado de personaría jurídica, conforme a la reglamentación que rige este tipo de asociaciones, con capacidad para intervenir en todo lo relacionado con la cría, selección y mejoramiento zootécnico y propagación de las razas; Brangus, Aberdeen-Angus y sus cruces, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos.

    Artículo 2º. La asociación tiene su sede principal y domicilio en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia, y su radio de acción se extiende a todo el territorio nacional, pudiendo organizar oficinas de divulgación y propaganda en las zonas y con las atribuciones que considere convenientes la Junta Directiva.

    Artículo 3º. La asociación tendrá una duración de noventa y nueve, (99), años, contados a partir de marzo de 1996, término que podrá prorrogar la asamblea general de socios, y podrá disolverse anticipadamente, por decisión de este organismo.

  • CAPITULO II. OBJETO DE LA ASOCIACIÒN.

     

    Artìculo 4º. La asociación Colombiana de Criadores de Ganados Brangus, Aberdeen-Angus y sus cruces, tendrá por objeto:

    a)    Cooperar en la defensa de los intereses de sus socios o afiliados y prestarles amplia ayuda y los servicios de la institución.

    b)    Fomentar el desarrollo y perfeccionamiento genético de estas razas y el mejoramiento de otras razas a base de su cruzamiento y selección, y propender a su difusión como razas mejoradotas de tipo carne.

    c)    Llevar los libros de registro genealógicos y aquellos que sean necesarios a juicio del Comité Técnico.

    d)    Fijar y controlar los libros de registro que han de ser llevados por los criadores.

    e)    Dictar y reglamentar las normas por las cuales ha de regirse la selección, registro y clasificación de los ganados con miras a fijar el tipo genético y zootécnico del ganado de estas razas que se críe en Colombia, y determinar el tiempo de duración de la clasificación de los libros de registro genealógicos.

    f)     Difundir informaciones y hechos útiles referentes a las razas, a las cualidades genéticas y zootécnicas deseables y al tipo mejorante productor de carne, definiendo las características distintivas de los mejores ejemplares.

    g)    Suministrar datos e informaciones y colaborar con el estado en la satisfacción de las necesidades de la industria ganadera.

    h)    Solicitar de las entidades oficiales la expedición de leyes, decretos, etc., que tiendan al desarrollo de la ganadería e incrementos de la raza.

    i)      Presentar ante los poderes públicos del país los proyectos y aspiraciones de la raza y defenderlos; solicitar la expedición, modificación o derogación de las disposiciones referentes a la misma, según beneficien o perjudiquen a ésta.

    j)      Participar con sus socios y colaborar con las autoridades en la mejor escogencia de los mejores ejemplares de la raza a importar, propendiendo, en esta forma, por el mejoramiento del tipo económico, con base en los adelantos alcanzados, determinando la calidad y conveniencia de los ejemplares a importar para defender los intereses de los criadores nacionales.

    k)    Promover periódicamente exposiciones de ganado de la raza, y en general de todo aquello que pueda servir de estimulo a la industria ganadera y en particular a la raza.

    Artículo 5º. La asociación no asume responsabilidad alguna con relación a negocios o contrato que realicen sus socios entre si ò con terceros.  Lo cual no excluye su derecho a vigilancia y control en relación a los asuntos relativos a las obligaciones de los socios con respecto a estos estatutos.

     

    Artículo 6º. Bienes de la Asociación: Además de los Libros Genealógicos y archivos, todos los que tiene adquiridos o adquiera a cualquier título.

  • CAPITULO III. BIENES Y FONDOS DE LA ASOCIACIÒN.

     

    Artículo 7º. Son fondos de la Asociación:

    a)    Las cuotas de Admisión.

    b)    Las cuotas de sostenimiento ordinarias y extraordinarias.

    c)    Los rendimientos de todas las inversiones que tenga o adquiera la Asociación.

    d)    El valor de todas las inscripciones, registros, transferencias, clasificaciones y demás servicios que preste.

    e)    Las donaciones, legados, subvenciones, auxilios etc., que provengan de particulares y de entidades privadas u oficiales nacionales ò extranjeras.

    Articulo 8°. Los fondos de la asociacion  deberán depositarse  en el banco o bancos  que determinen la junta directiva y su manejo será así:

    a)    Ningún cheque podrá  girarse válidamente contra las cuentas de la asociacion si no lleva las firmas del Presidente y Director Ejecutivo, o la de alguno de estos y una segunda firma autorizada  por la junta.

    b)    El director ejecutivo podrá autorizar gastos, inversiones y contratos  hasta por la suma de treinta (30) salarios mínimos legales mensuales.

    c)    Los  gastos, inversiones o contratos  superiores a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales deberán ser autorizados por el presidente de la Asociacion.

    d)    Todo gasto, inversión o contrato superior a  sesenta ( 60) salarios mínimos legales mensuales, deberá contar con la aprobación previa de la Junta Directiva.

    e)    En los casos ordenados  a adquirir o enajenar bienes inmuebles para la Asociacion, o de la Asociacion, se requiere el voto favorable de las tres cuartas (3/4) partes de los miembros que integren la Junta Directiva

  • CAPITULO IV. ADMINISTRACIÒN.

     

    Artículo 9º. La Asociación será dirigida y Administrada por los siguientes organismos en orden jerárquico descendente:

    a)    Por la Asamblea General de Socios.

    b)    Por la Junta Directiva

    c)    Por el Presidente de la Asociación.

    d)    Por el Director Ejecutivo.

     

    Artículo 10º. La asociación podrá tener hasta (4) Presidentes Honorarios, que serán elegidos por la Asamblea General de Socios, con carácter vitalicio de entre sus Ex  presidentes. Los Presidentes Honorarios serán consejeros permanentes de la Asociación e invitados especiales a todas las Asambleas.

    Parágrafo: Para aumentar el número de Presidentes Honorarios que el presente artículo establece, se recurrirá el voto favorable de las ¾ partes de los miembros asistentes a la Asamblea.

  • CAPITULO V. ASAMBLEA GENERAL

     

    Artículo 11º. La Asamblea General la constituyen los socios y los socios honorarios que concurran a las convocatorias o se hagan representar legalmente y que estén a paz y salvo con la Asociación. Los socios tendrán voz y voto; los socios honorarios voz pero no voto.

    Artículo 12º. La convocatoria para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se harán mediante avisos públicos y notificación escrita de la Asociación a los socios, con una anticipación no menor de veinte (20) días calendario a la fecha acordada para la reunión.

    Artículo 13º. Constituyen el quórum de la Asamblea, la participación directa o por representación de la mitad más uno de los miembros de la Asociación con facultad de voz y voto. Si en la primera convocatoria no se reuniere el quórum reglamentario,  por derecho propio transcurridas dos (2) horas de la primera citación y constituirá quórum  cualquier número de socios presentes ò debidamente representados. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos.

    Parágrafo: No obstante lo anterior, para reformar los estatutos se requiere el voto afirmativo de las tres cuartas, (3/4), partes de los socios. La delegación del voto también puede hacerlo en alguien de la finca y/o ganadería, pero este solo podrá representar (1) solo voto. 

    Artículo 14º.  La Asamblea de Socios será presidida por el Presidente de la Asociación y a falta de éste, por los Vicepresidentes Primero ò Segundo; ò en su defecto, por cualquiera de los miembros de la Junta Directiva en orden alfabético.

    Artículo 15º. Las Asambleas podrán ser ordinarias o extraordinarias.

    Las ordinarias se reunirán por derecho propio una vez al año en la ciudad de Medellín, durante el mes de abril, en las fechas que acuerde la Junta Directiva.  Las extraordinarias se reunirán siempre que lo estime conveniente la Junta Directiva, el Presidente de la Asociación, el Revisor Fiscal o cuando lo soliciten un número de socios que representen por lo menos la tercera (1/3) parte de los socios totales determinando previamente el objeto de la reunión.

    Artículo 16º. Serán atribuciones de la Asamblea General de Socios:

    a)    Señalar la política general de la Asociación.

    b)    Reformar, adicionar o derogar los estatutos de la Asociación y dictar su propio reglamento.

    c)    Elegir los miembros de la Junta Directiva. La elección de la Junta Directiva se hará mediante el sistema de listas ò planchas y por cociente electoral, tomando como base el número de miembros principales.

    d)    Revisar y aprobar o reprobar las cuentas y los informes que se rindan.

    e)    Designar el Revisor Fiscal y su suplente y fijarles remuneración.

    f)     Adjudicar la Medalla al Mérito.

    g)    Prorrogar la existencia de la Asociación o declararla disuelta llegado el caso.  La Asamblea que se convoque especialmente para este último efecto, deberá citarse con una anticipación mínima de treinta (30) días, indicando su objeto y la determinación final solo podrá adoptarse en dos sesiones con intervalo no menor a diez (10) días y con el voto de por lo menos las tres cuartas (3/4) partes de sus miembros.

    17º. En caso de disolución de la Asociación, sus bienes pasarán a ser propiedad de la entidad o entidades de beneficencia escogidas por la Asamblea General de Socios con aprobación por lo menos de las dos terceras partes (2/3) de los miembros representados en la Asamblea General de Socios.

    h)    Artículo 18º. Ningún miembro de la Asociación podrá hacer valer en las Asambleas ya sean ordinarias o extraordinarias, más votos que el suyo propio y los de hasta seis (6) socios que lo hayan comisionado para representarlos, mediante poder escrito .

    Parágrafo 1º. La validez de toda representación o delegación de voto, cuando se trate de personas jurídicas, estará sujeta a que se acredite la existencia de la entidad otorgante y el carácter de representante legal de quien otorgue el poder.

    Parágrafo 2º. La inscripción de poderes para la Asamblea se hará en la secretaria de la  Asociación hasta el momento de iniciación de la  Asamblea General de Socios, término que de ninguna manera podrá ser prorrogado.

    La Presidencia designará previamente tres (3) socios que se encargarán de estudiar la validez conforme a los  Estatutos, de las representaciones acreditadas.

    Artículo 19º. La delegación del voto únicamente podrá hacerse en otro socio que de acuerdo con los Estatutos,  también pueda concurrir por si mismo a la Asamblea.

    Artículo 20º. Se entiende que un socio debe estar  a Paz y Salvo con la Asociación para efecto de su participación en la Asamblea General de Socios, cuando al momento de la Asamblea se encuentre a Paz y Salvo  por cuentas facturadas  sesenta (60) días antes de la celebración del evento.

    i)      Parágrafo: En caso de Asambleas Extraordinarias, el socio debe estar a Paz y salvo por cuentas facturadas sesenta (60) días antes de la celebración del evento.

  • CAPITULO VI. JUNTA DIRECTIVA

     

    Artículo 21º. La Dirección General de la Asociación corresponderá a la Junta Directiva, que actuará como delegada de la Asamblea General de Socios y cuya sede principal será la ciudad de Medellín.

    Artículo 22º. La Junta Directiva estará compuesta por cinco (5), miembros principales, quienes tendrán sus suplentes personales serán elegidos por la Asamblea General de Socios, mediante el sistema de cuociente electoral, para períodos de dos (2) años. Salvo los casos previstos en el artículo 28 de los Estatutos podrán ser reelegidos indefinidamente.

    Artículo 23º. La Junta Directiva nombrará en su seno al presidente de la Asociación y a dos (2) Vicepresidentes, los cuales la presidirán en su orden. A falta de ellos, lo hará cualquiera de los miembros de la Junta en orden alfabético.

    Artículo 24º. Los miembros suplentes podrán participar en la Junta con ò sin presencia del principal, en cuyo último caso contarán con voz y voto; en presencia del principal contarán con voz, pero no con voto.

    Artículo 25º. El  Secretario de la Junta será elegido por ella misma. La persona elegida tendrá voz pero no voto.

    Artículo 26ª. La Junta Directiva se reunirá en sesiones ordinarias por derecho propio una vez al mes en los días y hora que ella señale y en sesiones extraordinarias siempre que sea convocada por su Presidente, El Revisor Fiscal ò por la mayoría de los miembros principales y suplentes.

    Artículo 27º. El quórum de la Junta se integrará con la mitad más uno de sus miembros y sus decisiones, salvo exigencias mayores consagradas en estos Estatutos, se tomarán por simple mayoría de sus miembros presentes con derecho a voz y voto.

    Artículo 28º. El miembro de la Junta Directiva que a pesar de ser citado en debida forma falte durante el año sin causa justificada, que calificará la Junta, a más de cuatro (4) sesiones ordinarias aún no consecutivas, perderá su carácter y será reemplazado por su suplente hasta concluir el período. Esto aplica también para los miembros suplentes solamente en aquellas ocasiones que  hayan sido citados en reemplazo de los principales.

    El Socio retirado de la Junta con base a esta norma, no podrá ser reelegido para el siguiente período. El Secretario está obligado a informar a la Junta Directiva cuando esto ocurra.

    Artículo 29ª. Serán atribuciones y deberes de la Junta:

    a)    Ejecutar directamente la política de la Asociación y decidir sobre los asuntos de interés general.

    b)    Crear los cargos y señalar las asignaciones correspondientes necesarias para el buen funcionamiento de la Asociación.

    c)    Nombrar y remover libremente  a su Presidente y a los Vicepresidentes y al Director Ejecutivo o reemplazarlos en sus ausencias temporales.

    d)    Estudiar y aprobar el presupuesto anual de rentas y gastos de la institución conforme al proyecto que se le presente por el Director Ejecutivo.

    e)    Aprobar previamente los gastos e inversiones  superiores a sesenta (60) salarios mínimos legales mensuales.

    f)     Convocar las Asambleas Generales de Socios de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos.

    g)    Estudiar y aprobar o improbar los informes presentados por el Presidente, Director Ejecutivo, El Comité Técnico y los socios en general.

    h)    Determinar las cuotas de sostenimiento y de ingreso que deben pagar los socios y el costo de los servicios que preste la Asociación.

    i)      Resolver sobre la admisión de nuevos socios y expulsiones de acuerdo a los presentes Estatutos.

    j)      Fijar las cuantías de la Caja Menor y su funcionamiento.

    k)    Reglamentar la manera como deben ser cubiertos los pagos de toda índole que se haga en la Asociación.

    l)      Llenar temporalmente las vacantes que se presenten en los cargos asignados a la Asamblea General de los Socios, en caso de falta absoluta, y mientras la Asamblea hace la designación en propiedad.

    m)  Controlar estrictamente por medio del Comité Técnico, los libros de nacimiento y demás que este Comité determine para ser llevados por los criadores en cada una de las ganaderías  inscritas.

    n)    Aprobar o improbar los proyectos que presente el Comité Técnico sobre exposiciones y demás asuntos de su competencia.

    o)    Fijar las sanciones a que se hagan acreedores los empleados que nombre la Junta.

    p)    Imponer las sanciones que el presente Estatuto fija con respecto a los asociados.

    q)    Fijar los viáticos que deben percibir el Director Ejecutivo y funcionarios de la Asociación, al cumplir comisiones fuera de su sede.

    r)     Crear Comités fijando a ellos sus facultades, funcionamiento y responsabilidades.

    s)    Confirmar o revocar las disposiciones adoptadas por el Comité Técnico.

    t)     Nombrar el Coordinador Administrativo cuyas funciones serán señaladas por la misma Junta.

    u)    Nombrar los Asistentes Técnicos de la Asociación.

    v)    Nombrar los Asesores Técnicos.

    w)   Todas las demás que le otorgue la Ley y la Asamblea General de Socios.

    Artículo 30º. El Presidente de la Asociación será quien la represente legalmente como persona jurídica, judicial y extrajudicialmente; en consecuencia, además de poder realizar todas las actividades propias de su investidura, podrá contratar sobregiros, préstamos bancarios, etc., con sujeción a las estipulaciones y limitaciones de éstos Estatutos y otorgar poder ante los organismos públicos y privados del país y del exterior con todas las facultades que sean necesarias para la defensa de los intereses de la Asociación.

    Artìculo31º. Todos los actos del Presidente que comprometan la política general de la Asociación, deben ser aprobados previamente por la Junta Directiva.

    Artìculo32º. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asociación serán elegidos por la Junta Directiva para sus períodos de dos (2) años, que deberán coincidir con los de la misma Junta; ésta podrá reemplazarlos libremente.

    Artìculo33º. Son deberes y atribuciones del Presidente:

    a)    Presidir las sesiones de la Asamblea y de la Junta Directiva.

    b)    Representar judicial y extrajudicialmente a la Asociación en todos los actos que exigiere su buena marcha y el cumplimiento de los fines que le son propios.

    c)    Dirigir la Asociación de acuerdo con las instrucciones de la Asamblea y de la Junta Directiva.

    d)    Aprobar los gastos, inversiones o contratos de la Asociación conforme a lo estipulado con el Artículo 8º Literal C, de los Estatutos.

    e)    Convocar las Asambleas ordinarias y extraordinarias en las oportunidades en cada una de ellas deba reunirse.

    f)     Autorizar con su firma las resoluciones de la Asamblea y de la Junta Directiva.

    g)    Firmar todos los certificados de registro o delegar esta faculta en los Vicepresidentes o miembros de la Junta Directiva.

    h)    Velar por el estricto cumplimiento de los Estatutos de la Asociación y de los mandatos de la Asamblea y de la Junta Directiva.

    i)      Informar a la Asamblea de Socios cada año ò antes si lo juzga conveniente, sobre la marcha de la Asociación y proponer las medidas que estime necesarias ò mas adecuadas a cada situación.

    j)      Ejercer el cargo de Director de la Revista.

    k)    Atender con las funciones que le señale la ley o las Asambleas de la Asociación.

    Artículo 34º. Los Vicepresidentes a mas de reemplazar al Presidente en sus faltas temporales, tendrán las funciones que la Junta Directiva o la Presidencia les señale.

  • CAPITULO VII. DIRECTOR EJECUTIVO.

     

    Artículo 35º. El Director Ejecutivo de la Asociación será de libre nombramiento y remoción por la Junta Directiva, conforme lo establece el Artículo 29º literal C, de los Estatutos.

    Artículo 36º. Para ser Director Ejecutivo se requiere ser profesional graduado en cualquier rama agropecuaria y/o comercial o administrativa, o ganadero que amerite y acredite experiencia y conocimientos de las razas Brangus, Aberdeen-Angus y sus cruces, y sobre administración y manejo.

    Artículo 37º. Serán atribuciones y deberes del Director Ejecutivo:

    a)    Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, reglamentos, acuerdos, y disposiciones de la Asamblea General de Socios, de la Junta Directiva, del Presidente y del Comité Técnico de la Asociación.

    b)    Aprobar los gastos e inversiones y firmar los contratos de la Asociación con sujeción a lo dispuesto en el Artículo 8º, Literal B, de los Estatutos.

    c)    Proponer a la Junta Directiva los nombres de los candidatos para desempeñar los cargos de Asistentes Técnicos de la Asociación, para que ésta decida.

    d)    Proveer los empleos vacantes cuyos nombramientos no estén atribuidos a la Asamblea General de Socios ò a la Junta Directiva y dar cuenta de ellos a la Junta.

    e)    Tener a su cargo la dirección, el manejo y la supervigilancia de las oficinas y los empleados de la Asociación.

    f)     Vigilar los recaudos y pagos de la Asociación.

    g)    Representar a la Asociación en las Ferias Exposiciones y en todos aquellos actos en que fuere autorizado por delegación directa de la Junta Directiva.

    h)    Presentar periódicamente informes a la Junta Directiva sobre la marcha y desarrollo de las razas, así como los programas de incremento que sirvan para orientar a los criadores.

    i)      Mantener informados a los socios sobre las diferentes líneas de sangre existentes en el país, facilitando los datos necesarios para conseguir los ejemplares que requieran intercambio, etc.

    j)      Firmar todos los cheques junto con el Presidente ò el designado por la Junta Directiva.

    k)    Ordenar y Vigilar las visitas de las ganaderías, el libro de registro de la Asociación, supervisar los planes de cría y selección de la raza.

    l)      Organizar promociones y ventas de ejemplares de las razas y propaganda tendiente a la adquisición de ejemplares de los criaderos nacionales, previa autorización de la Junta Directiva.

    m)  Ordenar y vigilar la expedición de los registros y transferencias de los ejemplares que hayan sido aceptados para ingresar a los libros genealógicos, lo mismo que las transferencias de los animales inscritos y firmar los certificados de registros correspondientes.

    n)    Informar al Comité Técnico de las labores realizadas por los Asistentes Técnicos o quien haga sus funciones y sobre las actividades que hayan desarrollado en relación a registros y transferencias.

    ñ)   Revisar las tarjetas de clasificación y control llenadas por los Asistentes y dar su aprobación para que los ejemplares sean inscritos en los libros genealógicos.

    o)   Vigilar los datos sobre el control de nacimientos comunicados por los criadores, constatar la veracidad de ellos e informar detalladamente al Comité Técnico sobre estos hechos.

    p)   En caso de actuar como secretario de la Asamblea y de la Junta Directiva, autorizar con su firma las Actas de las sesiones de las mismas.

    q)   Elaborar al presupuesto anual de rentas y gastos de la Asociación, que deberá aprobar la Junta Directiva.

    r)   Revisar y Aprobar la correspondencia y notas ordenadas por la Asamblea, la Junta Directiva, el Presidente y el Comité Técnico.

    s)   Servir de Coordinador de la Revista y autorizar con su firma el material de la publicación.

    t)    Asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz pero sin voto.

     

    Artículo 38º. El Director Ejecutivo cumplirá además las siguientes funciones administrativas:

    a)    Conceder vacaciones, licencia ò permisos a los empleados de acuerdo con lo dispuesto por el Código Sustantivo del Trabajo y el Reglamento Interno de la Asociación.

    b)    Aplicar sanciones disciplinarias a los empleados, ò dar por terminado el respectivo contrato de trabajo, de acuerdo con el mismo Código y el con el Reglamento de la Asociación.

    c)    Impartir las comisiones que los funcionarios de la Asociación deban cumplir fuera de su sede.

    d)    Súper vigilar el funcionamiento de la Caja Menor.

    e)    En ausencia del Director Ejecutivo, La Junta designará su reemplazo por el tiempo de su falta temporal.

    f)     Presentar a la Junta Directiva un estado de cuentas mensuales de la Asociación.

    Artículo 39º. El Director Ejecutivo será el coordinador entre los organismos de la Asociación y entre sus empleados y Socios.

    Artículo 40º. Serán prohibiciones para el Director Ejecutivo:

    a)    Sin perjuicio de que el Director Ejecutivo pueda dedicarse a la actividad de la cría de ganado puro, la totalidad de las operaciones que ello genere tales como registros de nacimiento, traspasos de registros por operaciones de compraventa, etc., deberán ser aprobados por la Junta Directiva.

    b)    Participar en las exposiciones por sí o por interpuesta persona con ganados puros de su propiedad y/o de las sociedades en las cuales tenga intereses personales.

    c)    Participar por sí o por interpuesta persona en operaciones de exposición de ganado puro de su propiedad ò de sociedades en las cuales tenga intereses comerciales.

    d)    Ser juez en exposiciones ò certámenes de carácter nacional o local en donde se juzgue ganado puro y/o cruces.

  • CAPITULO VIII. REVISOR FISCAL Y SUPLENTE.

     

    Artìculo41º. La Asociación tendrá un Revisor Fiscal con su respectivo suplente, quienes serán nombrados por la Asamblea General de Socios, para períodos de dos (2) años y podrán ser reelegidos indefinidamente.

    Artículo 42º. Para ser Revisor Fiscal ò Suplente de éste, se requiere ser Contador Público titulado ò juramentado.

    Artículo 43º. Serán funciones del Revisor Fiscal:

    a)    Examinar los libros de contabilidad y presentar los balances a la Junta Directiva y a la Asamblea.

    b)    Informar a la Junta Directiva de cualquier irregularidad que encuentre en el funcionamiento de la entidad en las cuestiones administrativas ò de manejo.

    c)    Asistir a las reuniones de las Asambleas y a las Juntas Directivas en las cuales tendrá únicamente voz.

    d)    Presentar un informe anual a la Asamblea General de Socios ò a las Extraordinarias sobre la marcha de la Asociación.

    e)    Examinar todas las operaciones, libros de Actas y de Cuentas, solicitando los informes necesarios para el buen desempeño de su misión.

    f)     Cerciorarse de que todas las actividades de la Asociación se ejecuten de acuerdo con los Estatutos y disposiciones emanadas de la Asamblea General de Socios y de la Junta Directiva.

    g)    Dar oportuno aviso a la Junta Directiva ò a la Asamblea General de Socios de las irregularidades que observe en los actos de la Asociación y suministrar a las mismas los informes que a èl le soliciten.

    h)    Convocar a la Asamblea General Extraordinaria cuando lo soliciten una tercera parte (1/3) de los Socios ò por cualquier circunstancia que considere importante para la buena marcha de la entidad.

    i)      Todas las demás propias de su cargo ò que le atribuyan  la ley, el Código de Comercio, ò las Asambleas de la Asociación.

  • CAPITULO IX. COMITÈ TÈCNICO.

     

    Artículo 44º. El Comité Técnico estará formado por Asesores Técnicos principales ò por los suplentes en su defecto y el Director Ejecutivo.

    Artículo 45º. Serán funciones del Comité Técnico, fuera de las que se establecen en el Artículo 47ª, las de dictar todas las normas técnicas que la Asociación considere necesarias y convenientes para su organización y planes de selección de las razas en Colombia.

    Artículo 46º. El comité Técnico se reunirá mensualmente, por convocatoria de la Junta Directiva, del Presidente ò del Director Ejecutivo, siempre que haya asuntos pendientes que sean de su competencia.

    Artículo 47º. Serán funciones del Comité Técnico:

    a)    Dirigir, supervisar y dictar las normas correspondientes sobre la forma de llevar los libros genealógicos (Kàrdex, registro y nacimiento, etc.).

    b)    Dictar los reglamentos y disposiciones de carácter técnico sobre la manera como los criadores asociados deben cumplir sus obligaciones con la entidad con respecto a planes de cría y selección, solicitud de registros, nacimientos y demás requisitos que la Asociación exija sobre el particular.

    c)    Reglamentar todo lo referente, desde le punto de vista técnico, sobre exposiciones de la raza, juzgamiento y otorgamiento de premios, formación de categorías, edades y lugares donde la raza pueda presentarse a competencia oficialmente.

    d)    Aprobar ò improbar los dictámenes que los técnicos rindan sobre comisiones que les encomiende.

    e)    Dictaminar sobre las necesidades que la ganadería colombiana tenga referentes a la introducción de líneas de sangre nuevas de la raza que por una u otra razón los colombianos no puedan proveer.

    f)     Vigilar y evaluar los trabajos y funciones del carácter técnico que desarrollen los Asistentes Técnicos y fallar en caso necesario sobre sus trabajos y procedimientos.

    g)    Realizar estudios y determinar acerca de los siguientes puntos:

    1. Equivalencia de registro, y

    2. Intercambio técnica con otras Asociaciones nacionales ò extranjeras.

    h)   Programar los trabajos técnicos que deban cumplir los funcionarios de la Asociación y realizar estudios que mejoren y amplíen los servicios que la entidad presta y que conduzcan a una mejora de la productividad de la raza y de la economía ganadera nacional.

    i)  Reglamentar la forma de inscripciones de los jueces de las razas y determinar los requisitos que deben llenar los aspirantes y hacer la escogencia de los mismos.

    j) Retirar los certificados de registro que se encuentren enmendados ò que correspondan a ejemplares que no se ajusten a las características fenotípicas de la raza de acuerdo a lo reglamentado.

    Artículo 48º.El Presidente de la Asociación, en carácter de tal, podrá asistir a las reuniones del Comité, con voz pero sin voto.

    Artículo 49º. El Comité tendrá las funciones de tribunal técnico para fallar acerca de los problemas de carácter técnico que se presenten en la entidad.

    Artículo 50º. El Comité Técnico informará a la Junta Directiva de la Asociación de las actividades que desarrollen y de las disposiciones y determinaciones que adopte, las cuales podrán ser aprobadas ò reprobadas por la Junta de acuerdo con las atribuciones y deberes que a ésta le otorgan los presentes Estatutos.

    Artículo 51º. Las decisiones del Comité Técnico se tomarán por mayoría de votos.

  • CAPITULO X. ASESORES TÈCNICOS.

     

    Artículo 52º. La Asociación contará con dos, (2) Asesores Técnicos Principales y dos, (2), Suplentes que serán nombrados por la Junta Directiva para un período de dos (2), años y podrán ser reelegidos. Las vacantes de estos cargos serán provistas por la Junta Directiva en la forma estipulada en el Artículo 29º Literal 1, de estos Estatutos.

    Artículo 53º. Para ser Asesor Técnico de la Asociación se requiere ser Médico Veterinario y/o Zootecnista graduado y que sus actividades no interfieran con los intereses de la Asociación ò de sus socios en particular.

    Artículo 54º. Sus funciones principales serán las de asesorar a la Asociación en aquellos aspectos técnicos que la Asamblea General de Socios, la Junta Directiva ò el Comité Técnico, les solicite.

    Artículo 55º. Los Asesores Técnicos ò los Técnicos que la Asociación contrate para realizar trabajos o cumplir misiones en representación de la entidad devengarán viáticos y honorarios que le asigne la Junta Directiva.

  • CAPITULO XI. ASISTENTES TÈCNICOS.

     

    Artículo 56º. La Asociación tendrá los Asistentes Técnicos que determine la Junta y se designarán conforme a los dispuesto en el Artículo 29º, Literal u.

    Artículo 57º. Para ser Asistente Técnico de la Asociación, se requiere ser Médico Veterinario y/o Zootecnista graduado o profesional titulado en especialidades agropecuarias y haber satisfecho las pruebas o concursos que para su aceptación acordase el Comité Técnico.

    Artículo 58º. Serán funciones de los Asistentes Técnicos:

    a)    Cumplir con los Estatutos de la Asociación y las demás disposiciones que en el aspecto técnico dicte la entidad; y hacer que los socios cumplan unos y otros.

    b)    Clasificar los ganados de los socios que lo soliciten, de acuerdo a las disposiciones que la entidad dicte sobre la materia, siguiendo estrictamente y con absoluta imparcialidad de tablas de puntuación que se ajusten al tipo racial y zootécnico de las razas y variedades aceptadas en los libros genealógicos de la Asociación.

    c)    Revisar en los criaderos los libros y controles que exigen los reglamentos y comprobar la veracidad de los datos que les suministren los criadores.

    d)    Informar por escrito al Director Ejecutivo, al finalizar cada una de las comisiones que se le asignen, sobre la manera como ellas fueron cumplidas y de las observaciones correspondientes a cada criadero.

    e)    Asesorar a los criadores en sus planes de cría y presentar ante la Junta y el Comité Técnico, las sugerencias técnicas que permitan a los asociados y a la entidad, una mejor organización y efectividad en sus programas.

    f)     Cumplir funciones de carácter administrativo en la oportunidad y forma que le asigne la Junta Directiva, el Presidente ò el Director Ejecutivo de la Asociación.

    g)    Autorizar y aprobar o improbar o rechazar la participación de ganados en las exposiciones, promociones ò demás lugares donde la raza se presente oficialmente a concursos o ventas, cuando de acuerdo con los reglamentos y disposiciones se estén violando precisas normas sobre la materia.

    Parágrafo: Los Asistentes Técnicos ò los comisionados por la Asociación para revisar ganados, pueden rechazar la presentación de un animal antes o después de haber llegado a los coliseos donde tengan lugar los juzgamientos si consideran que existen razones para ello que vayan en contra de los reglamentos de la entidad ò de las normas técnicas relacionadas con los requisitos que deben llenar los ejemplares desde el punto de vista racial o zootécnico.

    h)    Informar al Comité Técnico sobre los certificados de registro que encuentren enmendados ò que correspondan a ejemplares que no se ajusten a las características fenotípicas de la raza de acuerdo a lo reglamentado.

    i)      Rendir informes al Comité Técnico cuando les fueren solicitados.

    j)      Proponer ò sugerir a la Junta Directiva de la Asociación ò al Director Ejecutivo, reformas ò planes de carácter administrativo que conduzcan a una mejor prestación de los servicios de la entidad.

    k)    Las demás que les asigne el Comité Técnico, la Junta Directiva, el Presidente ò el Director Ejecutivo de la Asociación.

  • CAPITULO XII. SOCIOS.

     

    Artículo 59º. Podrán ser socios de la Asociación, las personas naturales ò jurídicas que dentro del territorio nacional se ocupen de la cría, selección y mejoramiento de las razas y sus cruces.

    Artículo 60º. La solicitud de admisión como socio deberá presentarse por el interesado por escrito en comunicación que indique la forma en que se llenan los requisitos señalados en los Estatutos y manifieste su acatamiento a ellos en caso de ser admitido. El Presidente ò quien haga sus veces informará de tal solicitud a los miembros de la Junta Directiva y someterá su consideración en la reunión subsiguiente a aquella en que da tal informe, para que la Junta decida en votación secreta, mediante el uso de las balotas negras y blancas, que se entregará a cada uno de los votantes para que se deposite la primera si rechaza la solicitud ò de la segunda si la acepta.  Sólo se considerará aprobado el ingreso de un nuevo socio, cuando la solicitud en tal sentido haya sido acogida con el voto favorable del 80%.

    Artículo 61º. Se puede ser miembro de la Asociación en una de las tres (3) modalidades: Socio Honorario, Socio y Afiliado comercial.

    Artículo 62º. Serán Socios y Afiliado Comercial  los que la Junta acepte como tales, previo el lleno de la totalidad de los requisitos exigidos por los estatutos y reglamentos sobre admisión de socios y que se encuentre a Paz y salvo con la Asociación. Los Socios pueden ser personas naturales ò jurídicas, que poseen ganado registrado en la Asociación.

    Artículo 63º. Serán Socios Honorarios los que proponga como tales la Junta Directiva a la aprobación de la Asamblea General de Socios y sean aceptados por ésta por mayoría de votos en votación secreta.

    Artículo 64º. Las personas que entren a formar parte de la Asociación, asumen el compromiso de actuar con el más alto grado de integridad, honradez y buena fe para con la Asociación, con los demás socios y para con terceros.

    Artículo 65º. Los derechos de los Socios Honorarios, Socios  y  Afiliados Comerciales  son los siguientes:

    a)    Elegir y ser elegidos, siempre que estatutariamente puedan ejercer ese derecho. No se aplica a los Afiliados Comerciales.

    b)    Recibir todos los beneficios, informaciones y orientaciones que suministre la Asociación.

    c)    Presentar proyectos de resoluciones y acuerdos a la consideración de la asamblea General de Socios y de la Junta Directiva.

    d)    Solicitar los servicios que la entidad presta de acuerdo a sus reglamentos y normas estatutarias.

    e)    Concurrir a las exposiciones y demás reuniones y actos que programa la Asociación siempre y cuando cumplan las normas estatuarias y reglamentarias.

    Artículo 66º. Son obligaciones de los Socios:

    a)    Cumplir con los Estatutos y reglamentos de la entidad y acatar las decisiones de la Asamblea de Socios y de la Junta Directiva.

    b)    Suministrar con puntualidad, ceñidos a la mas estricta verdad los datos de nacimiento y solicitudes de registro genealógico, manteniendo la periodicidad en la información.

    c)    Llevar los registros genealógicos de hato al día, en la forma que indique la Asociación.

    d)    Pagar las cuotas de admisión, sostenimiento y otras que fije la Junta Directiva.

    e)    Rendir los informes que les solicite la Junta Directiva, El Presidente, el Director Ejecutivo ò los Asistentes Técnicos de la Asociación.

    f)     Cumplir las misiones que se les asigne.

     

     

     

    Artículo 67º. El Carácter de socio se perderá:

    a)    Por el incumplimiento ò violación de los reglamentos de admisión.

    b)    Por el no pago de las cuotas, servicios ò cualquiera otro concepto en un período mayor de un (1), año.

    c)    Por habérsele comprobado violación de los reglamentos de la admisión.

    d)    Por renuncia aceptada.

    e)    Por servir intereses opuestos a los de la Asociación, o por tener compromisos que impidan o entorpezcan el desarrollo del programa de la Asociación, lo cual será determinado por la Junta Directiva, en votación secreta con el voto de las tres cuartas partes (3/4) de la Junta.

    Artículo 68º. En caso de muerte de uno de los Socios, la sucesión podrá seguir registrando o transfiriendo el ganado inscrito en los libros genealógicos de la Asociación por el período necesario para la liquidación de la sucesión, siempre que se haya notificado la muerte de dicho socio oportunamente a la Dirección y que las solicitudes de registro, etc., sean firmadas por la persona legalmente autorizada.

    El heredero ò herederos de la ganadería continuará con los derechos del socio fallecido si así lo solicitaren a la Junta Directiva y esta lo aprobará previo reconocimiento legal del heredero o herederos legítimos.

    Artículo 69º. Serán causales de expulsión:

    a)    Ser declarado responsable de  cualquier delito de carácter doloso por sentencia judicial legalmente ejecutoriada.

    b)    La Adulteración de edades, registros, cambio de números o de nombres ò de prefijos de los ejemplares.

    c)    La realización de importaciones o Exportaciones de ganado, embriones ò semen no aprobados por la Asociación.

    d)    La violación o no acatamiento a las disposiciones del Comité Técnico que hayan sido debidamente aprobadas por la Asamblea ò por la Junta Directiva

    e)    El registrar ejemplares de las razas Brangus y Aberdeen- Angus, nacidos en el país, en asociaciones extranjeras, sin previamente haberlas registrado en la Asociación Colombiana de Criadores de Ganados: “ASOBRANGUS”

    Artículo 70º. Todos los socios para acreditarse como tales, serán provistos de su correspondiente carnet de identificación firmado por el Presidente y el Director Ejecutivo y de un diploma para ser fijado en la oficina del criador.

    Artículo 71º. Los Estatutos de la Asociación solo pueden ser reformados por la Asamblea General de Socios en una (1) sesión y previa la aprobación de las tres cuatas, (3/4) partes de los socios.

    Artículo 72º. Estos Estatutos y los reglamentos internos de la entidad serán impresos y distribuidos a cada uno de los socios y regirán desde la aprobación por parte de la Asamblea General de Socios, Fecha ésta de la cual se dejará la debida constancia y deberá someterse a la aprobación y registro del Ministerio de Agricultura Oficina Jurídica.

 

*************
Presidente Gustavo Lobo Guerrero Director Ejecutivo Juan Santiago Restrepo Soto