.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  317 511 1923 - (57) (4) 444 45 05 

 
La Asociación Angus & Brangus de Colombia organiza el primer juzgamiento de ejemplares de la raza Brangus de potrero y de lotes de terneros destetos comerciales, aplicando una metodología sin precedentes en el país.
 
Juan David Peláez, director ejecutivo de la asociación, expresó que se abrirá un espacio para que los ganaderos puedan exhibir sus ejemplares, al mismo tiempo que los interesados puedan adquirir bovinos de esta raza.
 
Vamos a hacer el primer juzgamiento de animales Brangus de potrero, que es una metodología diferente porque no están adiestrados ni son de cabezal”, precisó. (Lea: AsoAngusBrangus se la juega con el sello de avalado)
 
Peláez explicó el método, en el cual ingresan 3 ejemplares de la misma categoría (desde 3 meses de edad) al ring sin ningún tipo de adiestramiento, y entre ellos se escoge al que más se destaca de acuerdo a sus cualidades fenotípicas.
 
Es una manera diferente de hacer los juzgamientos tradicionales, donde se elige solamente un animal, sino que se juzga la capacidad de una ganadería de ofrecer animales homogéneos y sin la desventaja de tener que adiestrar a los bovinos”, indicó Peláez.
 
Aclaró que se trata de una práctica muy utilizada en Argentina, en donde al final del evento, el juez elige el mejor animal de manera individual de 5 que ha preseleccionado a lo largo de la competencia. (Lea: Angus Azul, la marca que promueve la carne de la raza y sus cruces)
 
Igualmente se llevará a cabo el primer juzgamiento de terneros destetos comerciales, con lotes de 12 a 15 bovinos listos para cebar. Al final, todos los animales podrán ser rematados.
 
“Por eso se llama Cosecha Brangus, porque es un espacio donde la gente puede ir a comprar su torete para empezar a hacer cruzamiento o sus novillas para tener vientres Brangus, o su lote de terneros para cebar”, indicó el director de la asociación.
 
Como preparación a esta actividad, se han organizado 2 días de campo. El primero es en la finca La Meseta en Puerto Berrío, Antioquia, el próximo viernes 22 de septiembre, y el segundo se hará en la ganadería Bidagro, en Simacota, Santander, el viernes 6 de octubre.
 
La actividad se desarrollará en las instalaciones de la Subasta Ganadera de Puerto Berrío, Sugaberrío, los días viernes 20 y sábado 21 de octubre, sin necesidad de inscripción previa. (Lea: Así criaron a la mamona que almorzó el Papa Francisco en Villavicencio)
 
Lo hicimos en el Magdalena medio porque es una zona ganadera muy importante, y queremos llegar a todo el país con la oferta de producción de Brangus como alternativa”, afirmó Peláez.
 
La idea es que este primer evento sea el inicio de una tradición anual que pueda realizarse en otras zonas del país, de modo que un mayor número de ganaderos puedan conocer las propiedades de la raza y adquirir ejemplares en un espacio auspiciado por la asociación.
 
Para mayor información e inscripciones, puede comunicarse a los teléfonos 3175111923 y 3122590651, tanto para los días de campo como para la Cosecha Brangus.
 
El evento es patrocinado por Elanco, Ivanagro, Banco Agrario, Vecol y el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán. (Lea: Consejos para quien se inicia en ganadería de carne en trópico alto)